Posicionamiento de precisión (interiores y exteriores)

Aplicaziones ha liderado la introducción en el mercado español de soluciones de seguimiento y localización con precisión de personas en escenarios con mala cobertura o sin cobertura GPS (GPS denied), como, por ejemplo, los eventos deportivos, túneles, aeropuertos, hospitales y grandes superficies.

Ya en el año 2011 realizamos las primeras demostraciones de sistemas de localización de precisión para las unidades de emergencia en el Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM), centro de I+D del Ministerio de la Defensa de cara a la gestión de misiones en infraestructuras críticas. Ver nota de prensa

Posicionamiento emergencias

Estas soluciones, sin embargo, se basaban en un HW/SW propietario, de difícil adaptación al proyecto de cada cliente, algunas incluso necesitaban de infraestructuras de soporte para usarlas como balizas y además tenían costes elevados que las ponían al alcance de muy pocas instituciones/clientes. Sin embargo, dada la evolución de la microelectrónica durante los últimos años, creemos que ahora es posible el desarrollo de una nueva generación de soluciones, de bajo coste, que permitan también la localización con precisión de personas en escenarios sin GPS y sin la necesidad ninguna infraestructura de soporte. De esta manera Aplicaziones ha lanzado su proyecto de I+D (Veloz) para el desarrollo de este tipo de soluciones durante el año 2015.

 

Arquitectura de la solución

Al objeto de minimizar los costes de la solución, nuestro proyecto tiene como objetivo el minimizar la necesidad de desplegar infraestructura de soporte para el posicionamiento en interiores (Indoor Positioning) o en entornos urbanos con mala cobertura GNSS (GPS denied). Dado que el problema a resolver no es sencillo, nuestra solución se basa en el uso de varias estrategias para el posicionamiento y su posterior fusión para la determinación con precisión de la posición (SLAM: Simultaneous Localization And Mapping).

De manera simplificada, podemos indicar que se utilizan los siguientes métodos para la determinación de la ubicación de la persona:

  1. GNSS: Se utiliza la información de multiples constelaciones de satélites para mejorar el posicionamiento en exteriores y/o zonas frontera con mala cobertura.
  2. Inerciales: Mediante los sensores (giróscopo, magnetómetro, acelerómetro y barómetro) del terminal y el uso de algoritmos para la determinación de los movimientos de las personas, se estima la posición del individuo.
  3. Campos Magnéticos: Se realiza un registro (fingerprint) de los campos magnéticos del escenario al objeto de crear un mapa que luego se pueda utilizar como referencia.
  4. Señales Radio: Se realiza también un reconocimiento del escenario (fingerprint) y se obtiene un mapa con los niveles de señal que se usa posteriormente como referencia.
Estrategias algoritmos posicionamiento

Además, parte de estas estrategias también se podrán utilizar para incrementar la precisión en exteriores, de manera que se minimicen las interferencias del GNSS (multipaths) en escenarios urbanos y/o cañones.

Forma parte, también, del desarrollo de este proyecto la creación de una consola 3D para mando y control. Con ella se podrá visualizar el escenario de manera que se pueda determinar, seguir y controlar los recorridos de las personas dentro de los edificios. Este módulo permitirá un control en tiempo real de la ubicación de las personas, así como un posterior análisis de los recorridos realizados.

Nuestra solución será la primera del mercado en fusionar estas 4 estrategias para la localización en un producto de bajo coste.

Aplicaziones prevé desarrollar este producto en base a un modelo de negocio de licencia de uso mensual por terminal y consola 3D de seguimiento.

Una evolución del I+D de esta solución para el mercado de la seguridad esta prevista y se llamará GPSA (Guard Positioning Situation Awareness). En este caso, el usuario también dispondrá de la información relevante del escenario (ruido, video, etc.) y de la ubicación de los otros vigilantes en tiempo real. Este proyecto ha sido seleccionado por el programa Europeo Eureka Einnovest para su presentación en el Venture Forum de Estocolmo durante el mes de Junio de este año. Ver noticia en nuestra web.

Se pueden los avances del desarrollo en el post del blog con las pruebas del Veloz que hemos realizado durante el 1T de este año.

Una versión de este producto para evaluación y pruebas por los clientes estará disponible durante el 2H del 2016.

Contacta con nosotros

Aplicaziones

Llámanos

I 9001