Proyecto LOCATE

Nuestra empresa ha desarrollado durante los últimos años un sistema de localización de personas en interiores mediante el uso de “smartphones”.

Aquí se puede ver las bases de nuestro I+D y algunos de los proyectos realizados.

Esta solución no necesita de infraestructura para la localización en interiores (se basa en el uso de los sensores de los smartphones), sin embargo, tras múltiples proyectos y contactos con clientes se ha detectado también la necesidad de incorporar la localización de cosas, también en interiores, como por ejemplo tarjetas de visita para las personas o dispositivos (tags) para la localización de activos.

Por estas razones nace ahora el proyecto “LOCATE” para atender a las necesidades de localización de personas y cosas en interiores vía las nuevas redes IoT.

De esta manera esperamos poder cubrir las necesidades de las empresas y las AAPP en las necesidades de localización y gestión integrada de las personas / activos en los edificios, almacenes, grandes superficies y/o grandes eventos.

locate1

 Arquitectura de la solución

En la actualidad existen múltiples soluciones para la localización de personas y cosas en edificios. Así podemos destacar los sistemas RFID para la localización de activos en el sector de distribución y/o los sistemas basados en WiFi/beacons para la localización de “smartphones” en los interiores de edificios. Nuestro propio proyecto de I+D lo permite con un simple “smartphone” y sin infraestructuras. Además, tenemos también las nuevas redes LPWAN (Lora, Sigfox, Dash7, ...) que se están introduciendo en el mercado como plataformas de comunicaciones para IoT y que, en la mayoría de los casos, también contemplan brindar servicios de localización. Luego y para precisiones muy altas (decenas de centímetros) existen otro tipo de tecnologías como el UWB y los sistemas de Ultrasonidos.
Sin embargo, estas soluciones no son compatibles entre sí y normalmente se enfocan a resolver problemas verticales o problemáticas de proyectos “nicho”.
En esta situación, nuestra empresa propone una nueva arquitectura para la determinación simultánea de la ubicación de personas y cosas (IoT) en edificios basada en el uso de balizas de dos tecnologías (BLE o ultrasonidos), según precisión deseada, pero con una nueva aproximación que permite industrializar este tipo de soluciones para múltiples y diferentes mercados.

Podemos resumir las principales innovaciones previstas para nuestro proyecto:
1. Procesos de cobertura de zonas sencillos y fáciles: Despliegue de balizas en techos alimentadas y autocalibradas
2. Múltiples tipos de dispositivos IoT y fabricantes para personalizar la solución a cada cliente/proyecto.
3. Algoritmos de posicionamiento probados: Sistema de localización por "time difference of arrival" (TDOA) o "angle of arrival" (AoA) para precisiones de 2m o 3m (BLE) a decenas de centímetros (ultrasonidos).
4. Localización simultánea de “smartphones” y dispositivos IoT
5. Explotación segura de diferentes dispositivos IoT
6. Integración con plataformas de terceros
El proyecto “LOCATE” permitirá la localización de personas y cosas (IoT) en los edificios de manera económica y generalizada. Además, mediante el uso de estas redes IoT se podrá incorporar nuevos servicios de valor añadido de manera sencilla (ejem. sensorización).

Se resumen a continuación algunas de las características básicas de la solución LOCATE:

Soporte a múltiples sistemas de balizas (BLE y ultrasonidos) de diferentes fabricantes y algoritmos (ejem TDOA o AoA) para despliegues sencillos y económicos
Auto-calibración de la ubicación para instalación y mantenimiento rápido y sencillo
Módulo de detección de amenazas para evitar conexiones no autorizadas
Soporte de diferentes dispositivos IoT de múltiples fabricantes
Soporte de protocolos WAN para posicionamientos mixtos (interior y exterior), como NB_LTE/4G o LoRaWAN con GPS
Módulo de administración de dispositivos IoT:
  *Gestión de dispositivos: soporte para actualizaciones, configuraciones y usuarios asociados
  *Monitorización de dispositivos: estado de los dispositivos
  *Seguridad: encriptación extrema a extremo, spoofing prevention, crack prevention
  *Reglas: Alertas por estado (batería, ubicación, etc)
Módulo gráfico 3D para la demostración y verificación del funcionamiento del sistema
SDK para utilizar la información de la ubicación por las apps de los “smartphones” de los clientes
Plataforma de SW en la nube (privada o pública) con arquitectura de microservicios e interfase REST API para la conexión con sistema de terceros.

locate2

El proyecto “LOCATE” permitirá la localización, con diferentes niveles de precisión, de smartphones y todo tipo de dispositivos IoT en interiores y exteriores.
Sobre esta infraestructura IoT, además, se podrán crear redes de sensores para ayudar en el análisis de la situación/escenario y del entorno de las operaciones.

En este video podemos ver una demostración de nuestra solución de localización para un escenario sin infraestructuras y para otro con balizas BLE.
El proyecto se encuentra ya en fase de comercialización para la solución basada en balizas BLE.

Por otro lado, la solución basada en ultrasonidos permite ya, también, la realización de pilotos.
En paralelo y para complementar las necesidades IoT de estos proyectos, nuestra empresa está estableciendo acuerdos de desarrollo y comercialización conjunta con empresas fabricantes de diferentes sensores IoT.

Contacta con nosotros

Aplicaziones

Llámanos

I 9001