Blog

El proyecto Telecom Infra apuesta por las WiFi

tipopenwifi

26 de Septiembre de 2021 - El Telecom Infra Project (TIP), iniciativa de la mayoría de los operadores y fabricantes para la construcción de unas redes de comunicaciones abiertas, lanzó este Mayo el proyecto OpenWiFi, una plataforma que complementa su trabajo en Open RAN (Radio Access Network) y que, según la organización, ayudará a los proveedores de servicios a brindar conectividad empresarial y roaming sin interrupciones.

OpenWiFi es un sistema de software Wi-Fi desagregado de código abierto y gratuito. Incluye un SDK de controlador en la nube con API abiertas y firmware de punto de acceso de nivel empresarial. Los dos elementos se han diseñado y validado juntos.

TIP quiere que los fabricantes de diseño original (ODM) incorporen el firmware en los puntos de acceso de marca blanca para varios casos de uso. Los puntos de acceso OpenWiFi se consideran los componentes básicos de los servicios de valor agregado, incluidos WLAN o seguridad, que los fabricantes de equipos originales (OEM) pueden crear utilizando la pila de software.

La pila Open WiFi incluye API y modelos de datos abiertos y estandarizados, movilidad escalable y mallado de Wi-Fi, gestión de recursos de radio extensible, compatibilidad con especificaciones 802.11u y OpenRoaming, y análiticas.

Ya están disponibles decenas de diseños de puntos de acceso OpenWiFi para casos de uso en interiores y exteriores, y TIP espera que el número se multiplique para fin de año.

Nick Kucharewski, vicepresidente de Qualcomm y gerente general de infraestructura y redes inalámbricas, dijo que “el modelo de punto de acceso de múltiples proveedores crea una ruta acelerada para que los socios de hardware implementen tecnologías Wi-Fi de alto rendimiento”.
Otras empresas involucradas incluyen T-Mobile US, MediaTek, Facebook y Dell Technologies.
Deutsche Telekom, Vodafone Group y MTN Group han comenzado las pruebas de laboratorio de OpenWiFi. El TIP declaró que el código fuente y los resultados de las pruebas se pondrían a disposición de todas las partes interesadas.

"OpenWiFi es un siguiente paso natural, aprovechando el impulso creado por las iniciativas OpenRAN y OOPT de TIP", dijo Attilio Zani, director ejecutivo de TIP, afirmó que la medida era un "siguiente paso natural" para la organización, abriendo la puerta a los operadores para ofrecer "conectividad ubicua" utilizando 5G y Wi-Fi.

openwifi unique capabilities

Desde nuestra empresa aplaudimos esta iniciativa para incorporar a las redes WiFi, de pleno derecho, en las redes de los operadores.

Unas redes WiFis más profesionales mejorarán la satisfacción de los clientes.

Esta es la línea de trabajo por la que lleva apostando nuestra empresa en los últimos años, mediante la propuesta de medición de la calidad (QoS) de las redes WiFi. Iniciativa que fue respaldada por el Broadband Forum, hace un par de años, con las recomendaciones TR-398 para la medida de las prestaciones de los equipos WiFi. Esta nueva iniciativa del OpenWiFi, además, incorpora los servicios WiFi a la arquitectura de las redes de los operadores de una manera más integrada y transparente.

En este momento, somos la referencia en España, en lo que medidas pasivas y activas se refiere, para todo tipo de redes WiFi. Desde nuestros laboratorios podemos hacer todo tipo de simulaciones de escenarios y caracterizaciones de equipos. También podemos desplegar nuestra instrumentación en las ubicaciones de nuestros clientes para poder estudiar el comportamiento de las redes WiFi en sus propias oficinas o instalaciones.

Mas información sobre nuestros servicios para la medida de la calidad de las redes WiFi se puede encontrar aquí.

Esperamos, ahora, poder ayudar también a los operadores para hacer que las redes WiFi tengan las prestaciones que todos necesitamos.

anecoica1openwifi logo featimg

NOTICIAS

BLOG

LINKEDIN