Blog

Sistema Anticolisión y Antiatropello para la Industria

vehiculo y humano

9 Septiembre, 2022 – La localización en interiores y exteriores es disruptiva. Su uso permite la transformación de los negocios y de las maneras de realizar los trabajos en las empresas. Durante los últimos años nuestra empresa leva desarrollando soluciones para diferentes sectores, como las AAPP, la sanidad, los “Smart buildings”, la industria y las obras civiles. Ahora, en esta entrada del blog actualizamos la descripción de nuestra solución para el aumento de la seguridad en los trabajos de las industrias y almacenes.

Las necesidades de control de los operarios y de las máquinas que gestionan, en los entornos industriales y obras civiles, son muchas. Por un lado, están los requerimientos de seguridad de los trabajadores (PRL: Prevención de Riesgos Laborales) que, en algunos, pueden ser muy importantes para la determinación de situaciones críticas y para evitar accidentes.

Así quí podemos ver el cuadro de mando típico de nuestro sistema, en el que se resumen los vehículos, ubicaciones y rastreadores (trabajadores) detectados en cada momento.

consola anticolision4

Sigue un esquema típico de nuestra solución para Seguridad Activa (Active Safety) en proyectos de construcción y obras civiles: 

anticolisionV3

En este caso además del sistema anti-atropello, se incluyen comunicaciones para reportar el estado de los vehículos, los rastreadores detectados, la distancia a la que se encuentran y su localización.

De esta manera, este tipo de soluciones no solo pueden ayudar a evitar accidentes, si no también facilitar una mejor gestión de los recursos de los negocios.

Siguen algunos ejemplos de vehículos que se podrían controlar:

todo tipo de vehiculos

Para estos escenarios nuestra empresa propone tres tipos de aproximaciones:

  1. Solo smartphone y sin infraestructuras. Sirven sobre todo para la localización de personas en la fábrica equipados con un smartphone y sin la necesidad de instalar infraestructura de posicionamiento. Son soluciones de mediana precisión (de 2m a 4m), económicas y sobre todo de utilidad para escenarios en los que es muy complicado instalar balizas (ejem. entornos peligrosos o explosivos - ATEX).
  2. Con balizas. En este caso se despliegan antenas que se usan como referencia para la determinación de la posición. En función del número de ellas que se instalen, la precisión puede ser muy alta (<1m) y lo que es también muy importante, los tiempos de respuesta son muy rápidos. Así que estas soluciones son también útiles para el control de maquinaria en la planta. En este caso las personas llevan dispositivos personalizados para su localización (brazaletes o cascos) y los vehículos equipan también un dispositivo para su control remoto.
  3. Con balizas en los vehículos. Este caso es una aplicación simplificada del anterior, pero en lugar de desplegar balizas por toda la nave, estas se ponen en los vehículos y con una personalización del SW se definen zonas de seguridad alrededor de la carretilla (ejm. 5m). Si cualquier persona entra en esta zona salta una alarma y el vehículo se detiene, por ejemplo. Esto mismo puede suceder si dos carretillas se encuentran. Otra manera de usar este sistema es instalar receptores en las esquinas o pasillos de la nave y que éstos avisen a los operarios cuando la carretilla se acerca. A esta solución la llamamos “sistema anticolisión” y puede ser de utilidad para todos los escenarios en los que haya maquinaria con personas trabajando alrededor.(almacenes, obras, minas, puertos, etc.).

ventajas del sistema

distancia

Los trabajdores deberán de llevar un brazalete o dispositivo en el casco para su detección. Ante la entrada de un vehículo en la zona de peligro el dispostivo del trabajador generá un aviso y/o vibración. Aquí se pueden ver algunos dispositivos típicos.

taguwb1taguwb2

Nuestra solución dispone de una plataforma de tiempo real que permite la visualización de la posición, en el interior de los almacenes o en el exterior de las obras (vía GPS), del sistema anticolisión/antiatropello y de las detecciones de los rastreadores (tags) realizadas.

consola anticolision1consola anticolision2consola anticolision3

Con nuestra plataforma de gestión es posible tener un control de las incidencias que están pasando en las obras y obtener informes de uso del sistema (ejm. rastreadores detectados por vehículo).

A continuación incluimos un pequeño video en el que se explica el concepto de sistema anticolisión y anti-atropello

Luego estos sistemas de posicionamiento se integran con los sistemas de las empresas, en algunos casos con los de control de acceso, de presencia, de seguridad (PSIM) o RRHH (PRL).

Otro caso de aplicación para algunos de estos escenarios, es el de control de los activos. Así se asocia una etiqueta (tag) a cada dispositivo y entonces se puede controlar su ubicación en cada momento, de manera que se puede conocer el proceso que siguen los materiales en los almacenes, optimizando su gestión e incluso evitando su robo.

Ejemplos de algunos escenarios en que es de utilidad nuestro sistema anticolisión: almacén, fábrica, obras, minas o puertos.

 Carretillaenalmacenfabrica

maquinaria construccionminero

puertos

Mas información sobre nuestras soluciones de localización para interiores se puede encontrar aquí o bien contactando con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien aquí.

NOTICIAS

BLOG

LINKEDIN