5 Febrero 2024 - Nuestra empresa esta especializada en la medición de las prestaciones de los equipos WiFi. Para tal fin disponemos de un laboratorio en Madrid y entre otras cosas, podemos realizar las recomendaciones TR-398 (WiFi In-Premises Performance Testing) del Broadband Forum.
Durante nuestras pruebas con diferentes equipos WiFi hemos detectado que las prestaciones de los puntos de acceso (AP) WiFi puede estar afectada por el tipo de iluminación utilizada en las dependencias sobre las que se hagan las instalaciones.
Como las WiFis utilizan bandas de radio en 2,5GHz, 5GHz y ahora también en 6GHz, dispositivos que emitan radio frecuencias pueden reducir la relación señal ruido (S/N) y entonces conducir interferencias en las modulaciones y/o reintentos de paquetes. Total, que se reduce el "thoughput" de nuestros equipos.
Ejemplos de fuentes de interferencias radio conocidas son los motores, los microondas y los equipos bluetooth. También hay literatura de que indica que diferentes tipos de luminarias (ejem los fluorescentes) pueden producir interferencias. En este caso, para explicar este fenómeno hay diferentes posibilidades (ejm. calidad defectuosa de las instalaciones eléctricas, las luminarias, etc.). Sin embargo, aun haciendo una buena instalación, se pueden producir interferencias. Por ejemplo, en el caso de los fluorescentes se produce un efecto colateral de emisión de ondas de radio (MHz) por las emisiones termoiónicas (cuando un arco eléctrico pasa a través del vapor de mercurio dentro del fluorescente)
Aunque parece difícil que las frecuencias generadas por estas emisiones (bandas de MHz) pueden afectar a nuestras WiFis que trabajan en bandas de GHz, sí que pueden producir interferencias debido a la intermodulación.
A modo ilustrativo, en el gráfico siguiente podemos ver como una portadora de señal WiFi puede ser afectada por las frecuencias generadas por los fluorescentes:
Sin embargo, hemos encontrado poco trabajo experimental que estudie este problema. Así y de cara a tener una calibración previa de nuestras medidas, en aquellas ubicaciones en las que sospechamos que la instalación eléctrica y de luminarias no es muy moderna, realizamos pruebas sin luces y con las luces dadas.
Aquí se puede ver un gráfico con los resultados de un caso analizado por nuestra empresa con APs en los techos:
En este caso, la prueba ha consistido en conectar 8 estaciones 2x2 AX (WiFi6), distribuidas alrededor del espacio diáfano de las oficinas, iluminadas con fluorescentes, a un AP WiFi6.
Podemos observar que con los fluorescentes encendidos se reduce el "throughput" que puede procesar el AP en más del 20%!.
En las siguientes fotos se puede ver la instrumentación de prueba, equipamiento Candela Technologies, con la que generamos las estaciones WiFi6
y la ubicación de los APs vs luminarias
Como esta distribución de APs en techos y con luminarias próximas (1m o 2 m) es muy típica para oficinas y espacios públicos, este problema puede ser más común de lo esperado. Así que en muchos casos estamos consiguiendo menos velocidad en nuestras WiFis por culpa de las luminarias.
De nuestra experiencia, para solucionar este problema hay dos aproximaciones:
- Redistribuir los APs en los techos separándolos, al menos, a 3m de distancia de las luminarias
- Cambiar los fluorescentes por luminarias LED de calidad
En ambos casos, recomendamos verificar posteriormente que los cambios han conseguido minimizar las interferencias.