30 Junio, 2015 -- El concepto de Fiber To The Room (FTTR) o “Fibra a la Habitación” para los Hoteles se basa en el despliegue de una red local de fibra óptica pasiva hasta las habitaciones o apartamentos, para ofrecer servicios “quadruple play” (teléfono, TV, datos y WiFi) pero con una reducción drástica del coste total de propiedad.
La distribución de la fibra óptica hasta la habitación se realiza mediante divisores pasivos (splitters) que permiten eliminar las salas técnicas intermedias y la electrónica de red necesaria en los despliegues de cableado de cobre/coaxial.
Esta simplificación en el diseño permite ahorros superiores al 50% en el espacio ocupado por racks y canalizaciones, consumo de energía, climatización y mantenimiento de equipos electrónicos. Por otro lado, la utilización de cableado de fibra protege la inversión a largo plazo independientemente de la adopción de nuevas soluciones tecnológicas. Se adjunta una foto de un divisor (splitter) a instalar en las plantas junto con las fibras de distribución. Se puede observar el pequeño tamaño que tiene.
Para el soporte de los servicios de comunicaciones por estas redes pasivas, Aplicaziones propone el uso de la tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Networks) de Zhone. Los productos basados en este estándar internacional (GPON) permiten, mediante la instalación de un equipo (ONT) por habitación, la conectividad en banda ancha en las habitaciones a velocidades superiores al gigabit para todo tipo de servicios. La solución se complementa con una cabecera (equipo OLT), de alta disponibilidad, que ofrece una alta densidad de puertos GPON, de tal forma que un equipo que ocupa una unidad de rack puede dar servicio a más de 1.000 habitaciones. Zhone dispone de más de 30 modelos de unidades terminales (ONT) que permiten adaptarse a las diferentes necesidades de conectividad de cada proyecto de Hotel. En la foto que se adjunta se puede ver el fontal de una ONT que da servicio a 2 tomas de teléfono analógico, 4 tomas gigabit, 1 toma de TV Digital y WiFi (n/ac) con antenas internas (también disponible con antenas externas para mayor ganancia):
Con este equipo ONT se atiende, de manera sencilla, a todas las necesidades de comunicaciones de una habitación. Ya no hace falta desplegar diferentes redes para cada servicio, hasta los propios servicios WiFi ac de última generación, tan importantes para los Hoteles en la actualidad, pueden ir integrados facilitando el dar una cobertura excelente en todas las habitaciones.
En la foto inferior podemos ver también el frontal de una OLT (concentrador). A ella llegan las fibras troncales (se pueden ver los puertos GPON a la derecha) y además dispone de puertos Gigabit Ethernet convencionales para conectar los servicios de las habitaciones al mundo IP (puertos centrales). Como su disponibilidad es muy alta (es tecnología de operador) normalmente se pone una OLT por Hotel, aunque también es posible hacer configuraciones redundantes para proyectos muy grandes y que exijan una muy alta disponibilidad.
Esta nueva arquitectura de red basada en redes pasivas de fibra óptica, supone unos ahorros (>30%) muy significativos en el CAPEX de un proyecto, pues permite reducir las canalizaciones, el cableado, electrónica de red, las salas técnicas y resto de servidumbres relacionas con los cableados estructurados. Sin embargo es en el OPEX donde las reducciones son más siginificativas (>80%), al disminuir de manera significativa los costes de energía, aire acondicionado, mantenimientos y operación de la red. Esta reducción de los costes recurrentes que permite esta solución puede ser estratégica para la mejora de la rentabilidad de la explotación del Hotel a mediano y largo plazo.
Siendo importantes las anteriores consideraciones sobre los ahorros, de nuestra experiencia con el sector Hotelero podemos destacar que una gran ventaja que además aportan las soluciones FTTR, es el servir como una herramienta para la evolución tecnológica en la explotación del negocio.
Como es bien conocido, la generalización de los accesos de Fibra (Fiber To The Home: FTTH) por los Operadores de Telecomunicaciones está permitiendo a las empresas, en general, migrar sus sistemas de información y servicios de telecomunicaciones a la nube (privada o pública), con el consiguiente ahorro económico que esto lleva.
Dado que el sector Hotelero es muy sensible a los costes, gran parte de las cadenas están realizando ya la migración de parte de sus servicios también a la nube. Es en esta línea estratégica en la que las soluciones FTTR pueden ser una buena palanca para centralizar, con un coste muy reducido, los servicios de comunicaciones. De esta manera, aquellas cadenas que están ya centralizando los sistemas de facturación, PMS, CRM, alarmas, megafonía, etc, pueden, con este tipo de soluciones FTTR, centralizar vía IP todos los servicios de la habitación. Esto además, se puede conseguir con unos costes de migración muy bajos al poder seguir usando los mismos dispositivos que actualmente utilizan en las habitaciones, por ejemplo, los telefonos analógicos de telefonía se pueden integrar fácilmente conectándolos directamente a la ONT, ya que el propio equipo de la habitación soporta directamente puertos FXS (analógicos). Así la ONT convierte las conversaciones de voz en llamas SIP (Session Initation Protocol) que establecen los circuitos necesarios a través de una centralita de voz IP. Este pequeño detalle puede ahorrar decenas de miles de euros al hotel al no tener que comprar teléfonos IP en las habitaciones para disfrutar de las ventajas de la Telefonía IP (ToIP).
No vamos a tratar en este artículo en detalle todas las ventajas que tiene el pasar los servicios de voz a IP (aumento de fiabilidad, control centralizado, escalabilidad, flexibilidad, etc.), sin embargo solo queremos destacar el ahorro que estas soluciones aportan al eliminar gran parte de las centralitas y las líneas alquiladas de cada Hotel.
No necesariamente es obligatorio el uso de las soluciones FTTR para poder desplegar telefonía IP en los Hoteles, pero sí que hemos constatado que su implantación lo facilita, al reducir los costes para desplegar estos servicios significativamente.
El ejemplo de la ToIP muestra cómo se puede sacar partido a esta nueva arquitectura de red pasiva de fibra óptica para optimizar un servicio de comunicaciones en los Hoteles. No obstante, de nuestra experiencia recomendamos estudiar cada proyecto de manera individualizada, así nosotros normalmente hacemos un estudio del CAPEX y OPEX resultante de aplicar estas nuevas tecnologías a las necesidades de servicios de comunicaciones que cada cadena Hotelera tiene en cada momento y en cada proyecto de Hotel.
Un resumen de los servicios que en la actualidad se están dando en los Hoteles a través de la redes FTTR sigue:
Una correcta valoracion de las necesidades del Hotel permite que el ROI de las soluciones FTTR sea mucho más rápido que el de las soluciones convencionales (una red de comunicaciones por sistema), consiguiendo una reducción significativa, en función del Hotel, del CAPEX (>30%) y lo que es más importante del OPEX (>70%).
Para finalizar, indicar que Aplicaziones sigue las recomendaciones de los estándares de las tecnologías en Hoteles y más concretamente del grupo de trabajo "Fiber To The Room" (FTTR), de la asociación Hotel Technology Next Generation (HTNG), de cara a incorporar en nuestros proyectos los adecuados criterios de diseño y las mejores prácticas para garantizar el éxito de nuestros clientes del sector Hotelero.
Una presentación sobre el concepto FTTR de la HTGN está disponible en este link.
Aplicaziones también pone a disposición de sus clientes la guia de diseño para el desarrollo de proyectos "Fiber To The Room" basada en los estandares de la HTGN.
Si bien este tipo de proyectos FTTR encajan muy bien para proyectos de Hoteles grandes (es cuando más ahorro se produce), se puede ver en esta noticia que también son viables para hoteles pequeños.